IMPRIMIR

viernes, 26 de noviembre de 2010

MOVILIZACIONES EN EL SECTOR LÁCTEO


Hoy se ha iniciado en la cornisa cantábrica el proceso de movilizaciones contra las industrias lácteas impulsado por COAG desde la unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas. En Cantabria, centenares de ganaderos se han concentrado frente a la factoría de Leche Celta en Meruelo mientras que los ganaderos asturianos han realizado una campaña informativa frente al Carrefour Azabache en Lugones, en la que se han repartido miles de folletos animando al boicot de determinadas marcas envasadas por industrias que pagan precios por debajo de coste al productor.

El sector lácteo de COAG tomó la decisión de impulsar un nuevo proceso de movilizaciones ante la negativa de los representantes de la Federación de Industrias Lácteas (FENIL) a presentar un índice de precios de mercado que suponga un cambio en la crítica situación de las explotaciones y la nula predisposición al acuerdo sobre un contrato-tipo para la leche de vaca que contemple los costes de producción.

Ante el bloqueo de las negociaciones, desde la INLAC se ha solicitado una reunión a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para que el MARM intervenga en las negociaciones y facilite un acuerdo satisfactorio que garantice la viabilidad económica de las explotaciones.

COAG reitera que la situación de precios por debajo de coste que arrastran los ganaderos desde febrero de 2009 es insostenible y que si en breve, no hay un radical cambio de tendencia, el continuo cierre de explotaciones pondrá en peligro el tejido productivo lácteo de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario