IMPRIMIR

lunes, 1 de noviembre de 2010

COAG PIDE UNA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS EN LA PRÓXIMA REFORMA AGRÍCOLA

La organización agraria COAG pidió hoy una regulación de los mercados y "mecanismos públicos de ayuda" en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), durante unas jornadas de Vía Campesina.

El representante del comité ejecutivo de COAG, Andoni García, afirmó, en declaraciones a Efeagro, que los borradores de la propuesta para revisar la PAC que hará pública la Comisión Europea (CE) el 17 de noviembre plantean objetivos "positivos" pero remarcó que hace falta fijar los instrumentos necesarios.

Entre tales objetivos, según los borradores que circulan por Bruselas, figura la lucha contra el cambio climático o el mantenimiento de una red de seguridad para los productores.

García manifestó que es necesario que los mercados sean regulados pero mediante medidas "públicas" no privadas, como los seguros.

En ese sentido, indicó que las ideas que baraja Bruselas como un aumento del poder de negociación de precios de los productores no son "creíbles" si no existen esos apoyos públicos.

García intervino en las jornadas organizadas por Vía Campesina (organización a la que pertenece COAG), para defender una "nueva PAC" basada en la "soberanía alimentaria" y en su capacidad política para afrontar retos como la producción de alimentos, el empleo o el cambio climático.

Añadió que en la actualidad, la renta agraria es un 50% inferior a la media de otros sectores y que los precios no cubren el coste de producción para el agricultor ó ganadero.

Además, Vía Campesina y COAG estiman que las ayudas actuales han sido "ineficaces" en ese ámbito.

Por otro lado, el representante de COAG indicó que las subvenciones no pueden servir para exportar barato por debajo de los costes de producción, porque esto no ayuda a los agricultores y "destruye" a las explotaciones familiares y a los países del sur.

En ese sentido, añadió que los apoyos deben dirigirse a la venta en los mercados cercanos. EFEAGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario